domingo, 24 de mayo de 2015

El clamor de la educación

El origen de los problemas de los maestros es una historia tan antigua como la de las deficiencias en el modelo educativo y su legislación. Esta es la historia de la máquina contra la academia, de las políticas de un sistema opresor y excluyente que desde los inicios de la nación pretenden regular y condicionar el acceso al conocimiento y coartar toda iniciativa tendiente a elevar el nivel de la docencia a la verdadera posición orientadora y formadora de la estructura del pensamiento individual y colectivo con el propósito de construir país.
     
El poder y valor de la educación han sido desvirtuados con el ánimo de convertirla en el oficio de unos cuantos valientes que labran con las uñas en terreno pedregoso y hostil la idea del conocimiento al alcance de todos y se enfrentan constantemente a los residuos de la alienación rampante de la que es víctima la conciencia social. Yo misma, desde la miope visión de la adolescencia menosprecié mis estudios de licenciatura por desempeñarme en otros ámbitos en donde recibía cinco veces el salario de un docente; una triste,absurda, cobarde y fácil salida a la que muchos han sido abocados, pero peor aún, la salida ligera y anti-ética por la que en su intención de "maleducar" y limitar la capacidad cognoscitiva y argumentativa con que las instituciones engranaje de este corrosivo sistema han decidido equiparar la formación de maestros (orientadores, formadores, guías, consejeros,instructores…) a la formación somera de la preparación “express” que ofrecen todo tipo de incipientes “instituciones educativas” con programas mediocres, carentes  de profundidad, ética profesional y principios además de la exigencia y concienciación requeridas para desempeñarse en la que es realmente la labor más importante dentro de una sociedad –hablando de carreras profesionales- porque tiene directa injerencia sobre la vida, desempeño y evolución de cada individuo, el crecimiento intelectual, la capacidad de trascendencia, la re-estructuración social y por ende el desarrollo del país.

Esto debe terminar. Los pensums  académicos para docentes como los honorarios recibidos por ellos deben ser elevados en calidad y valores agregados de la misma manera que el ejercicio de la profesión debe ser monitoreado y limitado a las instituciones y personas idóneas, dándole a la educación y a los maestros el lugar imprescindible,decisivo y valioso que debe tener toda sociedad civilizada.

Todo esto hace necesario no solo un paro ni mil de ellos, sino un alto urgente por parte de quienes tienen la capacidad para diseñar y proponer conjuntamente con quienes tienen el poder de decidir, para analizar a profundidad los agentes que desde un comienzo fueron establecidos erróneamente y han venido estorbando lo que debería ser un proceso consciente y evolutivo e indudablemente transversal a todas las agendas establecidas para la construcción  del país, así podríamos erradicar todos los exabruptos que año a año surgen alrededor de la academia, los maestros y la educación en su vastedad, los cuales afectan notoriamente todos los asuntos de interés nacional.  Pero mientras la utopía se desintegra, apoyemos a los maestros en su pelea (que a veces parece que fuera contra el viento) por una educación de calidad, por el respeto de la profesión y el trato, reconocimiento y remuneración justos a quienes ejercen tan loable labor. 

Por eso de ser MUJER

Siempre hay y habrá un motivo para celebrar las innumerables y "sui generis” cualidades de la mujer y su imprescindible influencia en todos los asuntos globales, puesto que es la mujer la que, debido a su rol (cada vez más caleidoscópico y ecléctico) determina en altísimo porcentaje lo que va a ser el rumbo de cada individuo. Solo por mencionar algunas características inmanentes a la mujer –porque podríamos embarcarnos en un viaje de ida a regreso a Plutón y no terminar- diría yo que hay tres que son hitos de donde se desprenden las demás:  La primera es la maravillosa y asombrosa capacidad que le fue otorgada por Dios de enfrentar fisiológica, emocional y espiritualmente la gestación de la especie humana en su interior; la segunda es la facilidad con la que puede desarrollar sentidos diferentes a los consabidos y erróneamente limitados “cinco”, solo para poder ejercer su sagrado oficio “preocuparse por todo” que no es una cosa diferente a dar AMOR en sus variadas expresiones, el cual no tiene un objetivo diferente a proteger, ayudar y DAR, todo el tiempo darse a quienes ama y, la tercera, su carisma innato, con el cual suaviza todo a su alrededor, aconsejando, acompañando, aportando sus fuerzas, dando aliento, consuelo y refugio, siempre con su ubicua presencia que armoniza cualquier situación paisaje o ambiente (por algo se le llama “ayuda idónea”)… Muchas razones hay para homenajear y festejar la existencia de las mujeres cada uno de los días del año.

Lo que me parece triste y frustrante es que llevemos 104 años celebrando la lucha de las valientes mujeres por recibir respeto, justicia e igualdad derechos y aún, luego del trabajo de un siglo, las mujeres continuamos siendo discriminadas, maltratadas y asesinadas  Siendo objetivos, no habría mucho que celebrar y mucho menos con la dádiva de detalles materiales como rosas o chocolates como si fuéramos especímenes de zoológico que tras su situación deplorable se alegran con los edulcorantes de los visitantes que más allá de maravillarse y sorprenderse no hacen mayor cosa por ellos.  Lo único que exigimos es que se nos valore como sencillos seres humanos, con todo lo que ello implica. Así las cosas, creo yo que ésta no es algo diferente que la conmemoración de otro día de trabajo en pro de la utopía de las guerreras, valientes y esforzadas que se han dado a su causa, a ellas hay que celebrar.


"Brindemos por las locas, por las inadaptadas, por las rebeldes, por las alborotadoras, por las que no encajan,por las que ven las cosas de una manera diferente. No les gustan las reglas y no respetan el status-quo. Las puedes citar, no estar de acuerdo con ellas,glorificarlas o vilipendiarlas. Pero lo que no puedes hacer es ignorarlas.Porque cambian las cosas. Empujan adelante la raza humana.

Mientras algunos las vean como locas, nosotras vemos el genio. Porque las Mujeres que se creen tan locas como para pensar que puedan cambiar el mundo, son las que lo hacen".
Jack Kerouac